Prospectiva del Mercado de Trabajo al 2020. Un perfil tentativo del nuevo profesional del conocimiento

El transito hacia el 2020 promete cambios importantes en las relaciones laborales; sugiere nuevos enfoques en la gestión de los procesos productivos; impactará al desarrollo del talento, y transformará la dinámica de agregación de valor de la empresa competitiva de la Economía del Conocimiento.

Este escenario de transformación afectará al mapa de iniciativas estratégicas de la empresa en transición. Afrontarlo con éxito requerirá fuerte apoyo directivo, y la decidida reinvención de una función transaccional y administrativa de Recursos Humanos, que habrá de potenciar su perfil estratégico e influencia directiva, si pretende ser factor decisivo del proceso de transformación organizativa.

Un excelente momento para hacer una pausa y jugar ajedrez con mi compañero de equipo, un autómata inteligente

Un buen momento para hacer una pausa y jugar ajedrez con mi compañero de equipo, un autómata inteligente de última generación

Maquinas de impresionante “inteligencia” comenzarán a reemplazar a trabajadores que hoy día desempeñan roles monótonos y repetitivos. El llamado Internet de las cosas, nos ofrecerá múltiples posibilidades de acceso y numerosas vistas de información, desde los más insospechados y diversos dispositivos. Un ambiente laboral de mayor diversidad ofrecerá una apertura sin precedentes, al estar potenciado por las más ricas dinámicas de comunicación, interacción y aprendizaje, de una nueva generación de tecnologías sociales y de colaboración. Invertir en el desarrollo de singulares capacidades analíticas será imprescindible, para apoyar al nuevo profesional, en la construcción de significados relevantes al negocio, surgidos del análisis de un ingente volumen de datos e información.

Se desplegarán estas variables en un ecosistema empresarial que experimentará drásticos cambios demográficos; nuevas prácticas de gestión serán implantadas; la aplicación de los principios de la Psicología Positiva será una práctica común; surgirá un ambiente laboral más heterogéneo y diverso; desarrollar una cultura innovadora será un imperativo de orden estratégico. Todos estos factores convergerán para definir el posicionamiento estratégico, adaptar la arquitectura organizativa, y conformar el ambiente laboral, de la que será la empresa competitiva, exitosa y rentable del 2.020.

The Institute for the Future (IFTF), es una organización sin fines de lucro que agrupa a profesionales influyentes que desde los más diversos dominios de la actividad empresarial, comparten sus análisis e ideas y convergen en el propósito de construir escenarios prospectivos, que funjan de aproximación conceptual, de lo que sería el avance científico y tecnológico al servicio de la Sociedad, el sector educativo y las empresas.

Analicemos entonces, el modelo de los 6 vectores de cambio sugerido por IFTF, para caracterizar a las empresas exitosas del 2020, y describamos las 10 capacidades y competencias relevantes en el perfil profesional, de quien será el trabajador del conocimiento del Siglo XXI.

Ver: Profesionales frustrados y talento desperdiciado ¿Por qué es común en la empresa tradicional?

Los 6 motores de la transformación organizativa

La dinámica disruptiva que justifica la transición de la empresa competitiva actual, a la que primará en 2.020 es el resultado de la confluencia de distintas fuerzas y tendencias, que ya están comenzando a operar en el presente. Estos son los 6 vectores que inducirán la transformación organizativa:

  • Aumento en la expectativa de vida: El incremento de las expectativas de vida en los países desarrollados, retrasará la jubilación de profesionales maduros, tendrá un impacto importante en la conformación de la masa laboral, y afectará la ejecución de planes de desarrollo de talento.
  • Irrupción generalizada de sistemas y ordenadores inteligentes: Comenzará el desplazamiento de colaboradores por maquinas y sistemas capaces de desarrollar labores repetitivas y administrativas, con mayor eficiencia y eficacia que sus equivalentes humanos.
  • Proliferación y omnipresencia de sensores, dispositivos y aplicativos de software, integrados: La proliferación de estos recursos en el ámbito cotidiano, convertirá al mundo que conocemos, en una entidad programable, y susceptible de ser analizada en tiempo real.
  • Un nuevo ecosistema de medios para comunicar, influir y aprender: Las nuevas herramientas de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC), serán utilizadas por colaboradores perspicaces dispuestos a aprovechar sus prestaciones en favor del negocio.
  • Organizaciones con estructuras potenciadas: La aplicación plena de las tecnologías sociales y de colaboración, traerá consigo la implantación de nuevas dinámicas de producción y de generación de valor en la empresa.
  • Gestión empresarial en un mundo globalmente conectado: La diversidad en la fuerza laboral y su capacidad de adaptarse al entorno, son claves en un escenario global de operaciones, de gran incertidumbre, e inocultable complejidad.

Se describen los 6 vectores que impulsarán la transición hacia la empresa del 2.020, y se describen las capacidades y competencias que será preciso desarrollar en sus colaboradores.

Ver: Gestión de Personas en Red para implantar una cultura de innovación en la empresa 2.0

I. Aumento en la expectativa de vida

En los países desarrollados se acentuará aún más en la próxima década, el achatamiento hacia el tope de la pirámide de población, gracias al aumento en términos relativos del segmento de adultos mayores a 65 años.

Gracias a los avances en la Medicina Preventiva, y a la creciente adopción de estilos saludables de vida, los adultos mayores, aparte de prolongar sus expectativas de vida, extenderán su transito laboral, en la medida en que logren permanecer sanos, motivados y activos.

Diversidad Generacional en acción

Diversidad Generacional en acción

Los planes  de desarrollo tendrán que ser repensados. La adopción de horarios flexibles y distintas modalidades de contratación facilitará la incorporación productiva de los trabajadores de mayor edad. Será pertinente diseñar la dinámica de conversaciones e interacciones en ambientes sociales y de colaboración conformados por representantes de 4 generaciones con distintas motivaciones e intereses (Baby Boomers, Generación, X, Generación Y, y Millenials), y se prestará particular atención a la motivación y desarrollo de equipos heterogéneos y geográficamente dispersos, cuyo denominador común será  la diversidad generacional.

En organizaciones que gestionan el conocimiento en forma intensiva, la experiencia que colaboradores de mayor edad acreditan en distintos ámbitos operacionales y de negocios, puede complementarse perfectamente bien, con las competencias que despliegan jóvenes profesionales talentosos en el uso productivo y creativo de las tecnologías sociales y de colaboración. Esta sinergia será esencial para conformar organizaciones con la agilidad y flexibilidad necesarias para cuestionar sus dogmas, actualizar sus prácticas, innovar con apego a la ejecución estratégica, y adaptarse con mayor facilidad a nuevos y más complejos escenarios de negocios.

Competencias y habilidades asociadas: Transdisciplinariedad, Dominio en el uso de medios sociales

Ver: La gestión de las expectativas como el arte de motivar con sentido de propósito

II. Irrupción generalizada de Sistemas y Ordenadores Inteligentes

En la próxima década maquinas y sistemas inteligentes proliferarán en todos los ámbitos de nuestras vidas, y aprenderemos a coexistir con ellos, del mismo modo como nos relacionamos con nuestros amigos y compañeros de trabajo.

Es previsible que estos dispositivos, comiencen su irrupción en el ámbito empresarial al desarrollar actividades hoy día reservadas a personas con capacidad de raciocinio. Cuando ello suceda surgirán interrogantes que cuestionarán el rol del talento como ventaja competitiva de una empresa. Será común sentir compasión hacia un profesional atribulado, que se pregunte cual es su rol en la sociedad o en una empresa, si la maquina, o el autómata desarrolla cierta actividad clave a menor costo, con mayor precisión y probada eficiencia.

En lo que compete al área de gestión de personas, cabe esperar que estas maquinas inteligentes reemplacen paulatinamente a colaboradores que estén desarrollando actividades rutinarias y repetitivas. Puede darse incluso, la circunstancia de tener que evaluar el desempeño de una persona, o el de un equipo, sin que esté claro cual ha sido el aporte de las personas, y como este puede diferenciarse del obtenido por la maquina, sistema o dispositivo inteligente.

Comenzará una nueva era donde la colaboración y cooperación entre humanos y maquinas introducirá nuevos comportamientos, relaciones de co-dependencia nunca antes vistas, y patrones de conducta dignos de análisis y estudio.

Competencias y habilidades asociadas: Creación de sentido y significado, Pensamiento innovador y adaptativo, Inteligencia Social.

Ver: Gestión del Cambio en la Organización en Red

III. Proliferación y omnipresencia de sensores, dispositivos y aplicativos de software integrados

La difusión de sensores, dispositivos de comunicación y unidades de procesamiento en cada ámbito imaginable de nuestra vida cotidiana, generará un flujo descomunal de datos aparentemente inconexos entre si, que requerirá de capacidades masivas de análisis para definir patrones, identificar tendencias y extraer información de importante significado, tanto para la persona como para la empresa.

El profesional del futuro utilizará la data derivada de múltiples fuentes, para obtener información acerca de la ruta optima que ha de recorrer para llegar de la casa a la oficina, según las circunstancias del entorno. En otro escenario, este profesional estará en condiciones de generar modelos predictivos a partir del análisis de ingentes volúmenes de datos, de donde logrará caracterizar patrones e identificar tendencias, que son imposibles de caracterizar con los recursos limitados del presente.

Competencias y habilidades asociadas: Pensamiento Computacional, Gestión de la Carga Cognitiva, Mentalidad de diseño.

Ver: Potenciar el rol estratégico de RRHH. Clave del éxito empresarial en la Economía del Conocimiento

IV. Una nueva ecología de medios para comunicar, influir y aprender

El avance vertiginoso de tecnologías multimedia, como la producción de vídeos, la curación de contenidos, y los medios de realidad aumentada, introduce transformaciones de fondo en la forma en las que nos comunicamos con otros, trabajamos en dinámicas colaborativas, aprendemos de la inteligencia colectiva, e influimos para cambiar realidades.

Estos novedosos medios introducirán importantes demandas cognitivas y de atención, sobre los colaboradores de la empresa conectada. Conviene anticipar estos efectos, dado su impacto transformador y disruptivo en los diversos ámbitos de nuestra vida, tanto personal como profesional.

Al tiempo de que la organización aplica estas herramientas para motivar a las personas, incrementar su productividad, generar compromiso hacia la empresa, y potenciar su implicación a la tarea; desde una perspectiva personal, estas serán utilizadas en la creación de una identidad digital vinculada a una sólida marca personal, y como un recurso de primer orden para alentar procesos de autoaprendizaje en ricos y versátiles entornos personalizados.

Competencias y habilidades asociadas: Pensamiento Computacional, Gestión de la Carga Cognitiva, Dominio en el uso de medios sociales.

Ver: Evolución de la organización conectada en red. Perspectivas y lecciones aprendidas

V. Organizaciones con estructuras potenciadas

La amplificación de las fuentes que componen la Inteligencia Colectiva, la expansión en el acceso a conexiones significativas para instigar procesos personalizados y autónomos de aprendizaje, y la ostensible mejora de las tecnologías de colaboración, harán posible que cualquier empresa, independientemente de su tamaño y sector de actividad económica logre una escala de operación y un potencial transformador, comparable al que hoy día tienen grandes, y muy bien estructuradas empresas.

Nuevos conceptos como los de la gamificación enfocada a procesos formativos, la neurociencia aplicada al desarrollo de líderes, y la Psicología Positiva como herramienta para motivar y comprometer, desafiarán a dogmas clásicos de la Gestión de Personas y el Desarrollo Organizacional; y serán claves para desarrollar una organización que estando orientada a la gestión del conocimiento, trascenderá los límites impuestos por sus procesos, estilo directivo y cultura, al concebir nuevas formas de colaboración, aprendizaje y gestión.

Paradigmas que creíamos instaurados sobre piedra granítica comenzarán a ceder, y para ello será necesario desarrollar una nueva función de RRHH, cuya reinvención esté orientada a explorar y aplicar aquellas prácticas que potencien la felicidad, el compromiso, la implicación, el orgullo de pertenencia y el sentido de propósito del nuevo profesional del conocimiento.

Competencias y habilidades asociadas: Gestión de la Carga Cognitiva, Dominio en el uso de medios sociales, Mentalidad de diseño, Competencia Intercultural, Colaboración Virtual.

Ver: Culturas Corporativas fuertes y sanas para inspirar la transición a la empresa 2.0

VI. Gestión empresarial en un mundo globalmente conectado

En un mundo globalmente conectado, la creación del empleo ya no será un hecho dominante de economías desarrolladas como las de Europa Occidental y Estados Unidos. Países como China e India, de elevadas tasas de crecimiento económico, serán quienes generen el mayor número de oportunidades de empleo, más aún, cuando mercados que estaban tradicionalmente confinados a ciertas geografías están arrasando con las barreras que impedían el desarrollo de una dinámica transaccional de alcance global, al incluir en un nuevo contexto de negocios, a los países en vías de desarrollo.

Será clave del éxito en la empresa de 2.020 la integración efectiva de sus colaboradores, en ambientes multiculturales, desplegándose en los distintos ámbitos geográficos, donde se desarrollarán las actividades administrativas, operacionales, de mercado y de investigación y desarrollo de la empresa global.

Competencias y habilidades asociadas: Competencia Intercultural, Colaboración Virtual.

Ver: Los retos de la Comunicación Interna en tiempos de redes sociales y colaboración

10 competencias del profesional del conocimiento en 2.020

Para hacer frente a los efectos disruptivos de 6 fuerzas obrando como vectores de la transformación organizativa, se requerirá una masa laboral con ciertas habilidades y competencias bien desarrolladas. Veamos cuales son estas, de acuerdo al criterio de The Institute for the Future (IFTF)

1. Creación de sentido y significado: Se define como la capacidad de identificar el sentido más preciso, y de descubrir el significado más profundo, de aquello que está siendo expresado.

Cuando la división del trabajo entre seres humanos y máquinas inteligentes comience a operar, el colaborador perspicaz ha de captar y capitalizar a su favor, el sentido, significado y propósito de tan radical transformación.

Ahora estoy midiendo fuerzas con mi autómata

Ahora estoy midiendo fuerzas con mi autómata

2. Inteligencia Social: La habilidad de establecer conexiones directas y profundas con otras personas, de manera de estimular las reacciones e interacciones deseadas.

Los colaboradores con inteligencia social, serán capaces de evaluar con rapidez las emociones de las personas con quienes ellos interaccionan, y lograrán adaptar sus palabras, tono de voz, y expresión gestual, para lograr los resultados deseados. Esta competencia es relevante para interaccionar con éxito en un contexto multicultural, con creciente influencia tecnológica.

3. Pensamiento innovador y adaptativo: Capacidad para pensar analíticamente invocando diversas perspectivas y enfoques, para articular soluciones creativas, que desafíen a lo que normalmente se espera de un colaborador en un rol o puesto específico.

Aqui entra en juego la adaptabilidad contextual, la cual se define como la habilidad para articular una respuesta asertiva, y válida para afrontar los cambios imprevistos, y a veces disruptivos del entorno. Es una competencia relevante, en un contexto empresarial, donde la influencia de los procesos de offshoring y de automatización inteligente, se profundizará en los próximos años.

4. Competencia Intercultural: Habilidad para operar con éxito en entornos laborales que promueven la diversidad. Facilidad de adaptación para trabajar en entornos multiculturales.

Los colaboradores exitosos han de ser capaces de integrarse con fluidez a equipos donde la diversidad es un atributo clave. Establecen sólidos puntos de conexión e influencia, con profesionales de diversas culturas, con quienes comparten valores, establecen objetivos comunes y definen prioridades.

5. Pensamiento ComputacionalCapacidad de traducir grandes cantidades de datos en conceptos abstractos. Comprender el razonamiento basado en datos aplicados al medio laboral.

El aumento exponencial de datos e información derivados de muy diferentes fuentes requerirá del desarrollo de capacidades analíticas, para identificar significados y sentidos relevantes al negocio. Destrezas en el uso de paquetes estadísticos y experiencia en el uso de simuladores serán relevantes para el éxito del profesional del conocimiento del futuro.

6. Dominio en el uso de medios sociales: Habilidad para evaluar los medios sociales con sentido crítico, y desarrollar contenidos en ellos, para comunicar con persuasión.

La nueva generación de trabajadores del conocimiento desplegará su conocimiento experto en el uso productivo de los nuevos medios sociales, y desarrollará capacidades para interpretar con sentido crítico, grandes volúmenes de información, independientemente del medio de transmisión.

7. TransdisciplinariedadLa capacidad para entender conceptos abstractos, relacionar ideas aparentemente disimiles, y tomar decisiones de gran complejidad, a partir del análisis de datos e información derivados de distintas disciplinas.

El trabajador del conocimiento asumirá una actitud de viva curiosidad ante una realidad compleja e incierta, y se hará cargo durante su vida profesional de su formación y desarrollo en múltiples, y quizá inconexas disciplinas.

8. Mentalidad de diseño: Capacidad de representar y desarrollar tareas y procesos de trabajo, obteniendo en forma consistente, los resultados deseados.

La interacción prolongada con sensores, maquinas inteligentes y nuevos medios de comunicación ofrecerá oportunidades insospechadas para conformar ambientes de trabajo colaborativo con las condiciones necesarias, para lograr los resultados deseados.

9. Gestión de la Carga CognitivaCapacidad de discriminar y filtrar la información según su importancia, utilizando una variedad de herramientas y técnicas, para lograr el máximo funcionamiento cognitivo.

La próxima generación de profesionales desarrollará sus propias técnicas para afrontar el problema de la sobrecarga cognitiva que provoca el volumen cada vez mayor de información que tendrán que procesar en un ambiente de trabajo más complejo, difícil e incierto. Entre las prácticas a aplicar está la clasificación de la información de acuerdo a su relevancia utilizando filtros, etiquetas y metadata.

10. Colaboración VirtualCapacidad para trabajar de manera productiva, generando compromiso, compartiendo objetivos, y demostrando presencia, como miembro de un equipo virtual.

Los líderes de equipos virtuales, desarrollarán estrategias para involucrar, comprometer y motivar a grupo dispersos y diversos de colaboradores. La gamificación aplicada a eventos formativos, y la interacción en las redes sociales corporativas, ayudan a crear un sólido sentido de pertenencia al equipo, fomentan relaciones basadas en la confianza y la camaradería, y promueve un significativo sentido de propósito que genera implicación y compromiso.

AUTOR: Octavio Ballesta


 
  1. Psicología Positiva, elemento esencial de la empresa que es excelente lugar para trabajar
  2. Aplicando la Psicología Cognitiva para potenciar la Gestión de Personas en una cultura de innovación
  3. ¿Por qué es tan difícil aceptar que podemos ser felices en nuestro trabajo?
  4. El salario emocional, clave para atraer, movilizar y comprometer talento en la empresa 2.0
  5. Tendencias en Formación y Desarrollo de Personas en tiempos de Redes Sociales y Colaboración

Etiquetado:, , , , ,

¿Quieres comentar? ¡Tu opinión es bienvenida!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.769 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: